MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS
TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS EN INSTRUMENTOS
Tema ciclo del agua.
Actividad
Consulta en google sobre el ciclo del agua y muestra en un vídeo de youtube su proceso.
Con este vídeo los alumnos identificaran los estados en que se encuentra el agua en la naturaleza.
Tema el respeto
Actividad consulta en google el valor del respecto y utilizando word escribe las normas que debemos tener en cuenta en el trato hacia las personas.
Tema órganos de los sentidos.
Actividad utilizando una representación en power pain en diapositivas para reconocer el funcionamiento de los órganos de los sentidos.
REFLEXIÓN
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:
- ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
La tecnología en educación direccionada hacia el aprendizaje y el conocimiento, son un valioso y enriquecedor aporte que solo cobra sentido, cuando es aplicado hacia un mejoramiento de la calidad de la enseñanza, intimamente relacionadoo con los métodos y otras ayudas didácticas se conviertan en la mejor manera de desarrollar los proyectos.
b. ¿Cómo puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
utilizando herramientas programadoras como la linea del tiempo, desarrollando mapas mentales, sobre conceptos.
agregando elementos interactivos en donde los alumnos tengan la oportunidad de hacer sus propias creaciones y familiarizarse con el conocimiento desde las tic, llevar a los niños y niñas a que disfruten desarrllar una investigacion, explorando un mundo que los seduce como es el mundo virtual, pero sacando el mejor provecho.
COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO
a. Por que considera importante las comunidades de practica?
Desde la perspectiva de las TIC, el uso y apropiación de las comunidades para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, dinamizan el quehacer pedagógico y amplia el radio de participación y así fortalecer sus interacciones y practicas.
b. ¿Cuáles consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?
retomando el pensamiento de Wenger, podemos decir que "El aprendizaje se generar como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de modo que se revolara cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones. Las comunidades se nutren de los modos de ser el en mundo diferentes, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes".
PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK
ENRIQUECIDAS CON COMPETENCIAS
Lucia hernandez from metita
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula
interactiva del primer ciclo de primaria)
-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante
con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de
acuerdo a los valores dados insertar imágenes.
-Juego de lotería donde el estudiante identifique
el valor con la ilustración correspondiente.
|
INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Presentación de vídeo: “Yo estoy muy orgulloso”
Después del vídeo formarán grupos de 3 estudiantes y en Word
escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una
imagen que lo caractericen.
Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada
estudiante caracterizará una cultura.
|
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Evaluación del proyecto: Viviendo en
armonía
-Verificación
y cumplimiento de las actividades
programadas teniendo en cuenta el uso de las tic.
-Pertinencia,
viabilidad y adecuación de objetivos, contenidos y metodología.
-Comprobar a
través de la observación, participación y aplicación de encuestas, si se
cumplió con las necesidades e intereses de los estudiantes.
-Mejoramiento de las relaciones interpersonales de los
estudiantes.
-Se contó
con la disposición, utilización y aprovechamiento de los recursos programados.
RUBRICAS
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Conocimiento
|
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del
contenido, no necesitando tarjetas de notas y no mostrando indecisión al
hablar o al contestar preguntas.
|
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del
contenido, pero 1-2 estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar o
contestar preguntas en una ocasión.
|
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del
contenido, pero 1 ó 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o
contestar preguntas.
|
La mayoría de los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para
hablar y contestar preguntas.
|
Vestuario y Apoyo
|
Todos los estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de
apoyo.
|
Algunos estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
|
Los estudiantes no usaron vestuario, pero el grupo usó algunos apoyos.
|
No hubo ni vestuario, ni apoyo.
|
Preguntas y
Respuestas
|
Excelente, preguntas profundas hechas por el anfitrión y excelentes
respuestas apoyadas con hechos fueron provistas por todos los miembros del
programa.
|
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas
por el anfitrión y todos los miembros del programa proporcionaron respuestas
correctas y a profundidad.
|
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas
por el anfitrión y varios miembros del programa proporcionaron respuestas
correctas y a profundidad.
|
Las respuestas fueron proporcionadas por sólo 1-2 miembros del
programa.
|
Videografía-Claridad
|
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
|
La calidad del video y el enfoque fue excelente en la mayor parte del
video.
|
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las
partes del video.
|
La calidad del video y el enfoque no es muy bueno.
|
Duración del Video
|
El video tuvo una duración de 12-15 minutos.
|
El video tuvo una duración de 11-12 minutos.
|
El video tuvo una duración de 8-9 minutos.
|
El video tuvo una duración de menos de 8 minutos o de más de 15.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:43 am (CDT)
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Trabajando con
Otros
|
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de
mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
|
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa
\"problemas\" en el grupo.
|
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas
veces no es un buen miembro del grupo.
|
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
|
Resolución de
Problemas
|
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
|
Refina soluciones sugeridas por otros.
|
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar
soluciones propuestas por otros.
|
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a
otros hacer el trabajo.
|
Contribuciones
|
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
|
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo
y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
|
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y
en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que
se le pide.
|
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
|
Actitud
|
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre
tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A
menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros
miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros
miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Enfocándose en el
Trabajo
|
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy
autodirigido.
|
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita
hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
|
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros
miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta
persona que se mantenga enfocado.
|
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que
otros hagan el trabajo.
|
Calidad del Trabajo
|
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
|
Proporciona trabajo de calidad.
|
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o
rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
|
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o
rehecho por otros para asegurar su calidad.
|
Preparación
|
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
|
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para
trabajar.
|
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita
instalarse y se pone a trabajar.
|
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
|
Orgullo
|
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.
|
El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
|
El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.
|
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.
|
- Por favor escoja
-
|
undefined
|
undefined
|
undefined
|
undefined
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:56 am (CDT)
Felicitaciones por tu trabajo. Por favor publicar tu usuario de twitter
ResponderEliminarGracias profesora por compartir con nosotros su conocimiento.
EliminarFelicitaciones Lucia, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
ResponderEliminar